miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pil Andina genera 80.000 fuentes de empleo directo e indirecto en el país


Antecedentes

PIL, a lo largo de sus 50 años de vida, ha recorrido un largo camino hasta ubicarse donde está hoy: entre las diez empresas más grandes del país.
En 1960 arrancó sus operaciones con una capacidad inicial de procesar 40 mil litros de leche por día y, a pesar de haber tenido tecnología limitada, pocos equipos e infraestructura reducida, su producto, la leche que todo boliviano ha consumido en algún momento de su vida, siempre se preció por su alta calidad.
Sin embargo, fue 36 años después de su creación, en 1996, cuando la empresa da un salto cualitativo y encuentra el impulso necesario para su fortalecimiento y consolidación. El grupo GLORIA S.A. del Perú adquiere las Plantas Industrializadoras de Leche en La Paz y en Cochabamba; apenas tres años después, en 1999, GLORIA adquiere además el cien por cien de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transforma en IPILCRUZ. En marzo de 2004, PIL Andina S.A fusiona sus tres compañías y en conjunto forma la gran familia PIL, hoy empresa líder en la industrialización de productos lácteos y alimentos.
A estas alturas la PIL continúa en franco proceso de crecimiento, modernización e innovación tecnológica. El gran beneficiario es sin duda el consumidor boliviano, que encuentra en el mercado una variedad de más de 270 ítems de productos de gran calidad, entre leches fluidas, leche en polvo, leches saborizadas, yogures (naturales, lights, bebibles, con frutas, sin frutas, etc.), jugos lácteos, mantequillas, dulces de leche y otros, entre los que también sobresalen jugos y leche de soya, margarinas, aguas, refrescos y postres, que nada tienen que envidiar a productos importados.


GENERANDO IMPORTANTES FUENTES DE EMPLEO
PIL Andina es una empresa que genera importantes fuentes de empleo para el país. En la década del 70 trabajaba con 170 productores de leche en Cochabamba. En 1995 este número crece a más de 2.000. En 1996 PIL empieza a trabajar con alrededor de 3.000 productores en Cochabamba y un número similar en La Paz. De éstos, el 66 por ciento es accionista de PIL Andina. En 1999, 3.000 lecheros de Santa Cruz se incorporan a esta industria. Actualmente, trabaja con más de 9.000 familias de productores de leche a nivel nacional.
Su actividad industrial genera un importante conjunto de beneficios sociales y económicos que se desprenden, particularmente, de la amplia cadena de valor que incentiva esta empresa. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional, cientos de transportistas, servicios veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. Trabaja con 200 grandes distribuidores, alrededor de  60 mayoristas y más de 40 mil puntos de venta, llegando a contribuir de esta manera con la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, motivo de verdadero orgullo y satisfacción.

SU PRODUCCIÓNEn 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80.000 litros de leche al día. En 1996, a diario, PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. A la fecha, en promedio, La Paz acopia 65 mil litros/día, Cochabamba 220,000 litros/día y Santa Cruz 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Actualmente, las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día.
Hasta 1996, el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. Hoy en día, Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y, aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno, PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo, particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

IMPORTANTES RECONOCIMIENTOSEn los últimos seis años PIL Andina recibió varios premios y distinciones que la confirman y consolidan como la “mejor industria del país” y como una de las empresas más grandes y socialmente responsables de Bolivia.
Debido a su crecimiento, a las inversiones y a la calidad de sus productos, fue elegida como la industria con mejor reputación corporativa de Bolivia.
“Pocos pensarían que una marca lechera, PIL, sería considerada la empresa con mejor reputación corporativa del país. El logro no es menor si se toma en cuenta que por detrás de la firma quedaron gigantes como Coca Cola, Nestlé, CBN, Fino, Soboce y Petrobras, por ejemplo”, señala una publicación de la revista Santa Cruz Económico.
Asimismo, el 2009, un estudio de marcas elaborado por la empresa IPSOS APOYO, estableció que “PIL se destaca como el orgullo boliviano”. Es la marca nacional más fuerte entre todos los rubros, sobresaliendo en el aspecto humano, siendo la marca de mayor confianza y la que más apoya al desarrollo del país y de la familia boliviana”.
Reconocimientos de esta naturaleza son sin duda un aliciente para que la empresa continúe trabajando por la salud y nutrición de la familia boliviana.


ANÁLISIS F.O.D.A.
Fortalezas
-          Es reconocida a nivel nacional por sus productos de calidad.
-          Tiene 3 fábricas en el país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)
-          Ofrecer variedad de productos.
-          Tiene Personal amplio y calificado
-          Impulsar el desarrollo económico del país
-          Posee productos infaltables en el hogar
-          Tiene un estricto control de calidad
Oportunidades
-          Llegar a exportar  a nuevos países
-          Desarrollar nuevos productos en base a la leche
-          Abrir nuevas fábricas en otros departamentos del país
Debilidades
-          No es muy reconocida en el exterior
Amenazas
-          La competencia con otras empresas
-          No cumplir a tiempo con los pedidos
-          Tener una discontinuidad en los pedidos

ESTRATEGIAS
-          Aumentar la publicidad en los medios de comunicación
-          Ofrecer incentivos a sus empleados
-          Asistir a eventos internacionales y mostrar nuestros productos
-          Establecer apropiadamente nuestro cronograma de actividades

ANÁLISIS

Análisis Mauricio Díaz Vásquez
PIL es una empresa que nació en Mayo de 1960, y a medida que pasaron los años fue creciendo increíblemente hasta convertirse en la empresa Nº 1 a nivel nacional en la fabricación de productos y sus derivados. Además de ofrecer sus productos de primera calidad; proporciona empleo  en la actualidad a 80.000 personas ya sea en su fabricación o en la producción de leche, además aporta al estado pagando anualmente aproximadamente con 90 millones de bolivianos en impuestos.  A mi parecer lo único que a esta gran empresa le falta es ser reconocida en otros países (aunque ya llega su producto de leche en polvo a Venezuela , Perú y recientemente a África) y creo que de aquí a un tiempo será reconocida y exportadora de sus productos, y esto lo conseguirá innovando nuevos productos y cumpliendo con todos los requerimientos que proponen las leyes de producción en el exterior.
Análisis Daniel Ríos Vargas
PIL es una empresa muy grande en Bolivia que tiene fabricas en tres ciudades (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), primero al empezar contaba con muy poco personal pero a medida de que fue surgiendo hoy en día triplica la cantidad de antes , de esta manera se convierte en un motor que impulsa al desarrollo económico y aporta activamente al crecimiento integral de las regiones y de la sociedad.
Es una infraestructura en alta variedad de productos elaborados y su reconocida calidad son la garantía para apoyar en la alimentación de la familia boliviana.
Por lo tanto si tenemos una ciudadanía bien alimentada será una ciudad sana que pueda educarse bien y así tener mejores fuentes de empleo para profesionales competentes. Así derrotaremos a la pobreza y ayudaremos a salir adelante a nuestro país sin problemas y conflictos.

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